Inicio Adquisiciones Con gran éxito se llevó a cabo II Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias en la USM
Con gran éxito se llevó a cabo II Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias en la USM PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Enero de 2013 00:00
juan-miyahira ardito vicente piacentini elespuru maldonado hurtado wagner-junqueira-foto
Juan Manuel Miyahira Fernando Ardito Chloé Vicente Claudia Piacentini Liliana Elespurú Fernando Maldonado Jesús Hurtado Zamudio Wagner Junqueira

circulo-azulcirculo-verdecirculo-violetacirculo-amarillo

El II Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias, organizado por la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, reunió a participantes de universidades nacionales e internacionales, dedicados a las áreas de la información y la documentación.
El título del congreso fue "Reinventando la Biblioteca - Incursionando en lo Desconocido."
Durante los días que duró el encuentro los participantes pudieron intercambiar experiencias, reflexionar, indagar y proyectarse en torno a cómo enfrentar el vertiginoso desarrollo de las tecnologías en comunicaciones y procesamiento de información.
En esta ocasión, la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo el honor de recibir a destacados expositores que compartieron sus conocimientos y experiencia con todos los asistentes. Algunos destacados participantes fueron: Juan Manuel Miyahira, médico y Editor de la Revista Médica Herediana; Fernando Ardito, Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Chloé Vicente, Directora de bibliotecas de la Universidad Adolfo Ibañez; Claudia Piacentini, Gerente de Ventas para el Cono Sur de la Empresa Springer; Liliana Eléspuru, Jefa Área de Recursos de la Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Fernando Maldonado, Director Académico Campus Guayaquil UTFSM y Jesús Hurtado Zamudio, Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú.
Todos ellos comentaron sobre su experiencia en esta segunda versión del Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y compartieron su apreciación sobre el evento.
A continuación, algunas de sus apreciaciones:
Sr. Jesús Hurtado Zamudio:  Para mí la organización ha sido excelente, no sólo por el valor de los expositores, la experiencia de diferentes círculos, no solamente bibliotecas, sino también de consorcios de universidades en América Latina.
Sr. Juan Manuel Miyahira:  Me ha parecido muy bueno. La organización es excelente. Justo estaba comentando que uno de los principales problemas en los congresos es el cumplimiento de los tiempos de los expositores. Yo diría que aquí estuvo bastante bien el cumplimiento y los temas estuvieron muy buenos.
Sr. Fernando Ardito:  Yo estuve en la versión anterior del Congreso, y esa vez vine con la finalidad de crear una red binacional de bibliotecas universitarias Perú-Chile, hice mucha amistad con el director de bibliotecas, y se está logrando un trabajo de desarrollo integral entre los países, que ya está abarcando otros países. Todas las presentaciones han tenido un proceso de selección que ha permitido que todos los asistentes estén contentos, porque saben que este congreso va a tener muy buenas presentaciones que harán muy bien a sus respectivos países.
Sra. Liliana Eléspuru:  Me ha parecido que este congreso es de una gran calidad, me parece muy importante que sea entre países, y así hacer un congreso realmente internacional. Las experiencias que se comparten, y que uno aprende en estas conferencias, son tanto profesionales como personales. Uno comparte con personas que incluso no necesariamente son bibliotecarias, es muy enriquecedor.
Sra. Chloé Vicente:  Creo que ha sido un congreso muy enriquecedor, en el sentido de que las ponencias presentaron estados de avance de investigación muy interesantes. Tuvimos la suerte de tener presentaciones de alto nivel, y con resultados muy estimulantes para todas las bibliotecas universitarias chilenas y extranjeras.



circulo-azul¿Cuál es la importancia de participar en actividades de estas características?
Sr. Jesús Hurtado Zamudio:  Para nosotros los políticos, es muy importante, porque todo lo que sea ciencia, innovación y tecnología tiene su corazón en las bibliotecas. Y ahora que éstas van a ser revolucionadas con las TICs, se requiere comprender cómo vamos a desarrollar una ciencia a nivel internacional, considerando que ya no tendremos una biblioteca a nivel de universidad, sino las bibliotecas trabajando en conjunto. Y también es importante, pues muchas veces los políticos no prestamos atención a esto, porque no tenemos muchos votos, entonces no todos estarían interesados en generar una pequeña área de futuros votantes que son los bibliotecarios. A nivel político no lo ven tan importante como a los temas sociales más comúnmente tratados. Este es un círculo más cerrado y pequeño en comparación con eso, pero de una gran importancia para el mundo.
Sr. Juan Manuel Miyahira:  Yo creo que Latinoamérica debe comenzar a trabajar como un todo, como una macro región. Yo creo que esto de las bibliotecas universitarias debiera fortalecerse, y la única forma de crecer fuerte y ser sólido es ser todo el grupo sudamericano y latinoamericano, de modo que se trabaje con redes, colaboración mutua y las deficiencias de unas sean compensadas con las fortalezas de otras.
Sr. Fernando Ardito:  Lo principal es la actualización en las nuevas tecnologías de la información, porque estamos conversando en estos congresos sobre los nuevos adelantos, las nuevas aptitudes y habilidades que deben tener los bibliotecólogos para atender a la comunidad universitaria. Aparte de eso, es muy importante la hermandad que está surgiendo entre los distintos países participantes.


circulo-verdeEn su opinión, ¿Cómo benefician este tipo de actividades a la integración y el desarrollo de los países de América Latina?
Sr. Jesús Hurtado Zamudio:  Para mí, el hecho de que esta universidad haya coordinado el trabajo, la ubica entre las principales universidades liderando el tema. Acá se trata de quien lidere la red va a crear un poder sinérgico sobre todas las demás. Esta universidad está generando una sinergia de poder para influir sobre todas las universidades de América Latina, es un referente. Para mí, personalmente, muchos de los cambios en la legislación peruana están saliendo de acá, estoy sacando al menos cinco proyectos de ley en base a las presentaciones que estamos viendo, sobre temas que en Perú no tenemos.
Algo así nos da una puerta de entrada a cambios en todos los aspectos, y desde mi punto de vista como legislador y representante del pueblo peruano, la problemática que se está viviendo, y segundo qué podemos hacer para ayudar en el desarrollo de este trabajo.
Sr. Fernando Ardito:  Todos los asistentes ya saben, que cuando están solos sus países no avanzan tan rápido como cuando se tiene una red de colaboración. Sobre todo acá se dan las herramientas que se pueden utilizar para compartir y que benefician no sólo a sus instituciones, sino que también a sus países.
Srta. Claudia Piacentini:  Me parece que es una muy buena oportunidad para que se encuentren las diferentes escuelas a nivel de América Latina. Quizás debiera ser un congreso más conocido por las diferentes bibliotecas universitarias, me gustaría la participación de otros países como Venezuela o México, de Argentina, que no hubo mucha participación de ellos. Es un congreso que permite la integración y la comunicación y por supuesto se benefician todos de ello.

circulo-violeta¿Cuáles son, desde su punto de vista, los desafíos a futuro de las bibliotecas universitarias y quienes ejercen la labor de bibliotecarios?
Sr. Jesús Hurtado Zamudio:  Debido a la gran cantidad de datos que se están dando y que todo está desorganizado, yo diría que la labor del bibliotecario tendrá que cambiar a ser un arquitecto de la información. Es decir, desarrollar una serie de estrategias, ya no solamente para ver los stands donde están los libros, sino también cómo van a ordenar, organizar, distribuir, prestar y dar servicio a través de todas las bibliotecas virtuales del mundo. Y la avalancha de datos obliga a verlo desde otro punto de vista, y esto incluye la Hemeroteca, las revistas y los libros, estamos hablando de una gran cantidad de datos audibles, videos, y aparte de eso los medios de los que se está disponiendo. La tecnología nos da un software y un hardware diferente, lo cual crea un reto enorme para las bibliotecas. Cómo guardar un Ipad, que de aquí a cinco años ya no sirve, cómo trabajar con un software que de acá a 5 años ya no sirve. Esa velocidad representa un reto enorme para los bibliotecarios, que ahora deben estar permanentemente trabajando. Estos deberán ser mucho más especialistas en informática.
Sra. Liliana Eléspuru:  Yo creo que el profesional debe tener la mente muy amplia. Debe tener también unas cuantas horas de investigación, debe desarrollarse como investigador, pues avanzan tan rápido las tecnologías de la información, que nosotros debemos estar paralelamente en este avance. Tenemos que ir innovando y, sobre todo, la biblioteca debiera trabajar a la par con las actividades de la universidad.
Sra. Chloé Vicente:  Creo que la biblioteca universitaria tiene un tremendo desafío, porque por años se ha mantenido como un lugar privilegiado dentro de las universidades. Creo que esa posición la tenemos, la protegemos, la cuidamos, somos referentes. Inspiramos también dentro de las universidades, y esas ventajas competitivas que tenemos las debemos seguir cultivando. La tecnología nos permite acceder a mejores y mayores recursos y, por lo tanto, hay una relación directa con la especialización del personal de bibliotecas, como potenciar el idioma inglés, de modo de potenciar las redes de comunicación que ya existen.
Sr. Wagner Junqueira de Araújo:  Hoy, el bibliotecario piensa en los libros. El bibliotecario del futuro debe pensar en el contenido, en internet, en el uso de nuevas tecnologías de la información. Debe acompañar esa evolución, lo que exige una actualización constante, y adquirir un rol de facilitador inmediato de la información; no necesita saber todo, pero sí debe conocer las fuentes de información. El usuario común no tiene por qué conocer la ubicación de esas fuentes, y el bibliotecario a su vez debe estar capacitado para facilitárselas.


circulo-amarilloEn su experiencia, y según su punto de vista, ¿Qué elementos podrían enriquecer futuras versiones del Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias?
Srta. Claudia Piacentini:  Mi sugerencia sería el tema de la convocatoria, que pudieran hacerla con más tiempo y difundirla un poco más en las diferentes redes de bibliotecas de los diferentes países, para que se pueda transformar en un evento masivo. Creo que es una muy buena sugerencia para conseguir más gente.
Sra. Chloé Vicente:  Creo que el Congreso en esta versión se acerca mucho al modelo de congresos internacionales como los de Europa. Esto en cuanto a la calidad de las ponencias, cómo se estimula a los asistentes, los debates, presentaciones de conceptos para pensar o re pensar las bibliotecas. Enriquecería a lo mejor un poco más sesiones de trabajo donde se pueda intercambiar. En esta versión se dieron muchos espacios de debate, es algo que debemos seguir cultivando y potenciando en el marco del congreso.
Sr. Fernando Maldonado:  Tal vez incorporar personas de más países. Me gusta mucho esa parte de ver cómo en otros países están haciendo sus cosas.
Sr. Fernando Ardito:  Lo principal es siempre mantener un equipo de trabajo continuo, agregando siempre un miembro de la universidad anfitriona. Aplicando siempre las experiencias, si algo está funcionando, hay que hacerlo. El comité organizador debe estar muy pendiente de los cambios en las tecnologías para poder solicitar temas al respecto que puedan ser recibidos por las comunidades de las bibliotecas que asisten al congreso y puedan invertir tiempo y tecnología dentro de su comunidad. Es importante que estemos al día en las nuevas tecnologías de la información.

linea-az

michael aaa Compartimos con ustedes la misiva recibida de parte de Mr. Michael Walsh, Vice President of Sales and Product Management de Systems Link International, en facebook de Cibu 2013.

Systems Link International, es un proveedor de acceso a destacadas bases de datos, publicaciones en línea, Normas Técnicas y libros en formato electrónico (e-books).
Leer +  

 

www.puhua.net www.darongshu.cn www.fullwa.com www.poptunnel.com